top of page

El chocolate NAVALLI: una creación con tradición milenaria

Actualizado: 27 nov 2023

Chocolate. Una palabra es suficiente para despertar el potente antojo de un bombón o una dulce bebida caliente, entre otras muchas preparaciones elaboradas a partir de este ingrediente. Sin embargo, esta no siempre fue la imagen asociada al fruto de la planta llamada Theobroma cacao (traducción griega de “comida de los dioses”). Por el contrario, de acuerdo a National Geographic, la primera evidencia verificable de su uso alimenticio muestra que se le usaba como un aditivo amargo a bebidas relacionadas con experiencias espirituales. ¿Cuál ha sido el camino recorrido por esta semilla para ser el fenómeno cultural que es hoy? ¡Aquí te lo contamos!


Syrups para cocteleria

Aunque comúnmente se piensa que el árbol de cacao tiene su origen en México, se han encontrado evidencias más antiguas de teobromina (uno de los componentes esenciales del fruto) en artefactos de sitios arqueológicos de la cultura Mayo-Chinchipe en Ecuador y Perú, cuya fecha data de cerca del 3 300 A.E.C. No obstante, a pesar de que no se ha podido verificar si se le daba un uso alimenticio o medicinal, sí es posible afirmar que su uso era muy frecuente por la prevalencia de este componente en diversos objetos.

De forma comprobable, la primera utilización alimenticia del chocolate se remonta a la era alrededor del 1 800 A.E.C. en México. De hecho, la palabra “chocolate” proviene de la cultura azteca, donde se denominaba xocolatl (“agua amarga”) a la preparación de un té amargo elaborado con este fruto; adicionalmente, la palabra “cacao” tiene su origen en la cultura olmeca. Mayas, aztecas, toltecas y olmecas disfrutaron de este ingrediente en bebidas amargas, reservadas generalmente a líderes políticos y religiosos. Algunos de ellos incluso lo utilizaban como moneda para realizar compras de productos locales y foráneos.



Syrup de chocolate

No fue sino hasta el siglo XVI que Cristóbal Colón introdujo este producto a España, a partir de lo cual los frailes católicos se encargaron de presentarlo en la corte, servido con miel o azúcar. Fue entonces que su popularidad explotó, esparciéndose por toda Europa. Pronto, muchos establecimientos llamados “casas de chocolate” ofrecerían la bebida a la población general, cimentando así su fama e importancia dentro de la cultura y la vida cotidiana europea.

Posteriormente, la industria chocolatera encontró una nueva revolución cuando, en 1847, la compañía inglesa J.S. Fry and Sons añadió mantequilla de cacao adicional al chocolate líquido y dejó enfriar la mezcla, creando así la primera barra de chocolate sólida. En las siguientes décadas, también se sumó a esta producción el uso de leche en polvo, a partir de lo cual surgió el chocolate con leche: una industria avaluada en 18.5 mil millones en 2021, y cuyo crecimiento se estima que será hasta un 7.2% en el periodo entre 2022 y 2029.



Cocoa vs. cacao


En este momento, vale la pena hacer una aclaración relevante respecto al chocolate: la distinción entre las palabras “cocoa” y “cacao”.

Básicamente, la diferencia reside en el proceso de elaboración de cada uno. Por un lado, la cocoa se hace a partir de granos de cacao secos, fermentados y tostados, se cocina a temperaturas muy altas para luego pulverizarse, y finalmente se suele añadir azúcar. Esto resulta en un polvo bastante dulce (incluso sin el azúcar) que ha perdido una parte considerable de su valor nutricional y su sabor original. Se utiliza frecuentemente para preparar chocolate caliente rápidamente.


Por otra parte, el cacao se produce a partir de granos de cacao secos y fermentados, pero no tostados. Se cocina a bajas temperaturas, por lo cual no pierde su valor nutricional. Su uso se ha popularizado en los últimos años en la forma de nibs o polvo, pues constituyen productos veganos ricos en antioxidantes, zinc, hierro, fósforo, cobre, fibra y magnesio. Además, se ha comprobado que protege las células de inflamación, mejora la función cerebral, provee energía y mejora la salud inmune y cardiovascular.

El syrup de chocolate NAVALLI



Al producir cada litro de #chocolate, consideramos toda la historia que acarrea: desde ese primer grano de cacao cultivado hace miles de años en tierra sudamericana hasta las refinadas y sedosas barras de chocolate que existen hoy en día. Nosotros formamos parte de esta evolución ofreciendo al público un producto cuyo corazón es 100% cacao puro, y cuya fuerza hace vibrar las bebidas con un eco inmemorial. Debido a nuestro respeto por los ingredientes, utilizamos solamente productos de la máxima calidad, llevando orgullosamente estos sabores al alcance de la gente en el Ecuador.


Nuestro #syrup puede utilizarse para traer este sabor único a la leche, a bebidas con café, al helado, o para decorar platos y postres. Su potencial de uso es ilimitado, tal como la creatividad de nuestros clientes. ¡Anímate a formar parte de la experiencia NAVALLI!

Jarabe de chocolate Navalli

Data Bridge Market Research. (2021). Global milk chocolate market – industry trends and forecast to 2029. Milk Chocolate Market Overview, Industry Trends, Segmentation, Analysis, and Forecast to 2029. https://www.databridgemarketresearch.com/reports/global-milk-chocolate-market

Dhar, R. (2022, December 29). Where does chocolate come from? the history of chocolate and chocolate bars. History Cooperative. https://historycooperative.org/where-does-chocolate-come-from/

Fincher, M. (2019, November 1). What’s the difference between cocoa and cacao powder? Allrecipes. https://www.allrecipes.com/article/difference-between-cocoa-and-cacao/

Kiffel-Alcheh, J. (2023, January 25). The secret history of chocolate. History. https://kids.nationalgeographic.com/history/article/the-secret-history-of-chocolate

Myhrvold, N. and Blumberg, . Naomi (2023, July 6). chocolate. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/topic/chocolate

WebMD Editorial Contributors. (2023, March 16). Chocolate: Is it good for you? pros and cons, nutrition information, and more. WebMD. https://www.webmd.com/diet/health-benefits-chocolate#:~:text=Chocolate%20is%20especially%20rich%20in,Cardiovascular%20support.

Comments


bottom of page